En un artículo reciente publicado en Scientific Reports, se demuestra que la empagliflozina reduce significativamente el peso, el IMC y la circunferencia de cintura.
La obesidad es un factor de riesgo en pacientes con prediabetes y diabetes tipo 2, asociándose con complicaciones metabólicas y cardiovasculares. En este contexto, la reducción de peso juega un papel clave en mejorar el control glucémico y reducir los riesgos relacionados con la diabetes. Muchas veces los cambios en el estilo de vida no son suficientes, lo que ha impulsado el uso de enfoques farmacológicos como los inhibidores del cotransportador sodio-glucosa tipo 2 (SGLT2), entre ellos la empagliflozina, por su capacidad para inducir pérdida de peso.
Este estudio evaluó el impacto de la empagliflozina en 43 pacientes con prediabetes o diabetes tipo 2, con niveles de HbA1c hasta un 1% por encima del umbral diagnóstico. Los pacientes, que no recibían otros tratamientos hipoglucemiantes, fueron tratados con una dosis diaria de 10 mg de empagliflozina durante tres meses. Se midieron el peso, el índice de masa corporal (IMC), la circunferencia de cintura y la presión arterial de manera mensual.
Al final del estudio, se observó una disminución significativa en el peso de los pacientes, con una pérdida promedio de 2.96 ± 1.96 kg (3.8%) (P < 0.001). El IMC disminuyó en promedio 1.10 ± 0.71 kg/m² (3.72%) (P < 0.001), y la circunferencia de cintura se redujo 3.23 ± 3.69 cm (P < 0.001), no hubo diferencias significativas en la presión arterial. El análisis mostró mayor reducción de peso en los hombres comparado con las mujeres (-3.59 ± 1.74 vs. -2.30 ± 1.99, P = 0.029), y en los pacientes con tasa de filtración glomerular (TFG) superior a 90 mL/min/1.73 m² comparado con aquellos con TFG más baja (-3.34 ± 2.00 vs. -2.16 ± 1.67, P = 0.063).
La reducción en la circunferencia de cintura alcanzó un nivel de estabilización después del primer mes, mientras que la pérdida de peso y de IMC continuó de manera significativa durante los tres meses de tratamiento sin llegar a una meseta (P < 0.001). No se observaron diferencias significativas entre los distintos grupos de IMC.
La empagliflozina mostró ser eficaz para reducir el peso, el IMC y la circunferencia de cintura en pacientes con prediabetes y diabetes tipo 2, siendo estos efectos más pronunciados en hombres y en aquellos con mejor función renal.
Fuente:
Sanjari, M., Hadavizadeh, M., Sadeghi, N. et al. Effect of empagliflozin on weight in patients with prediabetes and diabetes. Sci Rep 15, 118 (2025).