Un estudio publicado en BMC Medicine revela que mantener una buena fuerza muscular puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2, incluso en personas con alta predisposición genética.

Un estudio prospectivo recientemente publicado evaluó si la asociación entre fuerza muscular y riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 (DM2) se modifica según el nivel de susceptibilidad genética a esta enfermedad. Se analizaron datos de 141,848 individuos británicos blancos del UK Biobank, con una mediana de seguimiento de 7.4 años, durante la cual se documentaron 4,743 casos incidentes de DM2.

La fuerza muscular fue evaluada mediante dinamometría manual ajustada por masa libre de grasa. Se clasificó a los participantes en tres niveles de fuerza (baja, media y alta) con base en terciles específicos por sexo y edad. El riesgo genético se estimó mediante un puntaje poligénico ponderado, construido a partir de 138 variantes genéticas asociadas a DM2.

Los resultados mostraron que mayor fuerza muscular se asoció con menor riesgo relativo de desarrollar DM2. En comparación con quienes presentaban fuerza muscular baja, aquellos con fuerza alta tuvieron una reducción del 44% en el riesgo (HR: 0.56; IC95%: 0.52–0.60), incluso después de ajustar por el riesgo genético. No obstante, esta asociación protectora fue menos pronunciada en los individuos con alta predisposición genética.

Se identificó una interacción significativa entre fuerza muscular y riesgo genético tanto en modelos aditivos (p=0.010) como multiplicativos (p=0.046). De manera interesante, el riesgo absoluto estimado a 8 años fue menor en personas con alto riesgo genético pero alta fuerza muscular (2.47%) que en aquellas con riesgo genético bajo o medio pero con fuerza muscular baja (2.89% y 4.00%, respectivamente).

Estos hallazgos refuerzan el potencial de las intervenciones dirigidas a mejorar la fuerza muscular como una estrategia preventiva frente al desarrollo de DM2, incluso en personas con una alta predisposición genética. El estudio sugiere que incorporar programas de fortalecimiento muscular en poblaciones de riesgo podría modificar favorablemente su trayectoria metabólica futura.

Fuente:

Wang, M., Collings, P.J., Jang, H. et al. Prospective associations between muscle strength and genetic susceptibility to type 2 diabetes with incident type 2 diabetes: a UK Biobank study. BMC Med 23, 93 (2025). https://doi.org/10.1186/s12916-024-03819-9.