La transformación digital ha abierto importantes oportunidades clínicas y estratégicas de marketing en el sector salud en México. La adopción de tecnologías como la telemedicina y las plataformas digitales no solo mejora el acceso a la atención médica, sino que también redefine la relación entre médicos y pacientes. En un país con amplias brechas geográficas y de acceso a servicios, estas herramientas permiten ampliar la cobertura y optimizar la eficiencia clínica.
Según datos de la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD), 53% de los médicos no realizan acciones para promover sus servicios, 26% utilizan redes sociales, 20% se encuentran en directorios especializados, 17% tienen su propio sitio web y 16% usan materiales impresos.
Los médicos sin presencia digital suelen depender casi exclusivamente de recomendaciones directas y ubicación física del consultorio. Su alcance es principalmente geográfico y limitado a pacientes cercanos. El crecimiento suele ser lento y más vulnerable a cambios externos (baja afluencia, cancelaciones, competencia cercana). Además, muchos pacientes potenciales no logran encontrarlos cuando buscan atención médica en línea.
La baja adopción de herramientas digitales en el sector privado de la salud no responde a resistencia al cambio, sino a la falta de información y formación adecuada sobre su uso.
Una de las acciones más comunes y sencillas puede ser la presencia en plataformas de agendamiento en línea como Doctoralia, donde se comparte su perfil profesional, experiencia, certificaciones, horarios de atención y gestión de consultas, facilitando que los pacientes tomen decisiones informadas.
En términos de marketing estratégico, la era digital ha cambiado el comportamiento del paciente mexicano, quien ahora busca información médica en internet antes de acudir a consulta. Redes sociales y contenido educativo digital pueden permitir a clínicas y consultorios aumentar su visibilidad, fortalecer su reputación profesional y generar confianza. Por ejemplo, médicos que comparten información preventiva y educativa en plataformas como Instagram o YouTube logran mayor fidelización de pacientes, siempre que actúen bajo principios éticos y de confidencialidad.
Recordatorios automáticos, reseñas verificadas, mensajes de seguimiento y teleconsultas, pueden aumentar la probabilidad de que el paciente regrese y recomiende el servicio.
Referencias:
1. Díaz de León Castañeda Christian. Las TIC en el sector público del Sistema de Salud de México: Avances y oportunidades. Acta Universitaria. 2020. 30:e2650 https://www.scielo.org.mx/
2. Médic@ digital en México. https://medicodigital.mx/
3. Díaz G. Doctoralia México. Tendencias de búsqueda y agendamiento médico digital. Ciudad de México. 2025. https://pro.doctoralia.com.mx/blog/especialistas/marketing-digital-medico-tendencias
4. World Health Organization. Global strategy on digital health 2020–2025. https://www.who.int/publications/i/item/9789240020924