En una guía clínica publicada recientemente en The BMJ, un panel internacional emitió recomendaciones estratificadas por riesgo cardiovascular y renal sobre el uso de iSGLT-2, agonistas de GLP-1, finerenona y tirzepatida en adultos con diabetes tipo 2.
Este documento corresponde a la primera versión de una guía clínica viva que aborda el uso de medicamentos prioritarios en adultos con diabetes tipo 2, considerando de manera estratificada el riesgo cardiovascular y renal. La evidencia más reciente respalda un cambio en el paradigma de tratamiento: de un enfoque centrado únicamente en el control glucémico hacia la reducción del riesgo de complicaciones macrovasculares, microvasculares y en la obesidad.
Las recomendaciones se basan en una revisión sistemática y metanálisis en red actualizados a julio de 2024. En adultos con bajo riesgo (≤3 factores de riesgo cardiovascular sin enfermedad establecida), se emite una recomendación débil en contra del inicio de inhibidores de SGLT-2 o agonistas de GLP-1. En riesgo moderado (≥3 factores de riesgo sin enfermedad establecida, o presencia de enfermedad cardiovascular o renal con bajo riesgo de complicaciones), se recomienda el uso de iSGLT-2 o arGLP-1, y se desaconseja débilmente finerenona. En riesgo alto (enfermedad cardiovascular y/o renal con mayor riesgo, o insuficiencia cardiaca), se recomienda fuertemente iniciar iSGLT-2 o arGLP-1, junto a una recomendación débil en favor de finerenona en enfermedad renal crónica. De manera transversal, se emite una recomendación débil a favor de tirzepatida en adultos con obesidad.
La guía también aborda la comparación entre agonistas de GLP-1 y tirzepatida, enfatizando la mayor certeza de beneficios cardiovasculares y renales de los primeros frente a los efectos más consistentes en reducción de peso con el segundo. Asimismo, en pacientes con insuficiencia cardiaca establecida se favorece el uso de inhibidores de SGLT-2, mientras que en pacientes con obesidad y bajo riesgo de complicaciones puede priorizarse un agonista de GLP-1.
El panel internacional elaboró estas recomendaciones siguiendo estándares de guías confiables y el enfoque GRADE, incorporando valores y preferencias de los pacientes. Se trata de una guía viva, con actualizaciones dinámicas a través de MAGICapp y publicaciones en The BMJ. Su implementación estará condicionada por la disponibilidad y costo de los fármacos en distintos sistemas de salud, lo que refuerza la importancia de adaptar las recomendaciones a cada contexto.
Fuente:
Agarwal A, et al. Cardiovascular, kidney related, and weight loss effects of therapeutics for type 2 diabetes: a living clinical practice guideline. BMJ 2025;390:e082071.