Un metaanálisis publicado en The Lancet Healthy Longevity muestra que la combinación de ejercicio físico y entrenamiento cognitivo es la estrategia más eficaz para prevenir el deterioro cognitivo en adultos mayores.

La prevención del deterioro cognitivo en adultos mayores es una prioridad de salud pública, dado que la demencia afecta a más de 55 millones de personas en el mundo y no existen terapias farmacológicas que eviten su aparición en individuos cognitivamente sanos. Entre los factores modificables, las intervenciones de estilo de vida se han propuesto como una estrategia clave para retrasar o prevenir el inicio de alteraciones cognitivas.

Este metaanálisis en red incluyó 109 ensayos clínicos aleatorizados con más de 23 000 participantes de edad media 70 años. Se evaluaron intervenciones únicas y combinadas en dieta, ejercicio, entrenamiento cognitivo, actividad social y educación en salud. Los hallazgos más consistentes se observaron con el entrenamiento cognitivo (SMD 0,21) y el ejercicio físico (SMD 0,14) de manera independiente. Sin embargo, la combinación de ambos mostró el mayor beneficio en cognición global (SMD 0,26), superando de forma significativa a la educación en salud y a la ausencia de intervención.

El valor añadido de este estudio radica en que es la primera revisión sistemática y metaanálisis en red que compara directamente la eficacia relativa de intervenciones únicas frente a multidominio en adultos mayores sin deterioro cognitivo. Se comprobó que no siempre un mayor número de dominios implica mejores resultados, sugiriendo que las intervenciones de complejidad moderada pueden facilitar la adherencia y maximizar los beneficios.

Estos resultados refuerzan la importancia de integrar ejercicio físico y estimulación cognitiva en las estrategias preventivas frente a la demencia, priorizando intervenciones viables, sostenibles y centradas en la población sin síntomas clínicos. Futuras investigaciones deberán definir la intensidad, duración y combinación óptima de estos programas, así como los factores individuales que condicionan su eficacia.

Fuente:

Mendes, Augusto J et al. Single-domain and multidomain lifestyle interventions for the prevention of cognitive decline in older adults who are cognitively unimpaired: a systematic review and network meta-analysis. The Lancet Healthy Longevity, Volume 6, Issue 9, 100762.