Publicado en JAMA Network Open, el estudio revela que la suspensión de agonistas del receptor GLP-1 antes o durante el embarazo se asocia con mayor aumento de peso y mayor riesgo de complicaciones gestacionales.
En esta cohorte retrospectiva de más de 149 000 embarazos únicos atendidos en el sistema de salud Mass General Brigham entre 2016 y 2025, se analizó el impacto de la suspensión de agonistas del receptor del péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1RA) antes o durante el embarazo. Las participantes expuestas habían utilizado un GLP-1RA (como liraglutida o semaglutida) hasta 3 años antes o dentro de los 90 días posteriores a la concepción, y fueron comparadas mediante emparejamiento por puntaje de propensión con embarazos no expuestos.
Los resultados mostraron que las mujeres que suspendieron el tratamiento con GLP-1RA presentaron un aumento gestacional de peso promedio 3.3 kg mayor (13.7 kg vs 10.5 kg) en comparación con las no expuestas. Además, este grupo tuvo un riesgo más alto de ganancia excesiva de peso (65 % vs 49 %), parto pretérmino (17 % vs 13 %), diabetes gestacional (20 % vs 15 %) e hipertensión del embarazo (46 % vs 36 %). No se observaron diferencias en la longitud al nacer ni en la frecuencia de cesáreas.
Estos hallazgos sugieren que la interrupción del tratamiento con GLP-1RA antes o en etapas tempranas del embarazo puede predisponer a un mayor aumento de peso y a complicaciones metabólicas y obstétricas, especialmente en mujeres con obesidad o diabetes previa. El estudio enfatiza la necesidad de estrategias específicas de transición y seguimiento para mujeres en edad reproductiva que reciben terapias con GLP-1RA, con el fin de minimizar los riesgos asociados durante la gestación.
Fuente:
1. Maya JPant DFu Y, et al. Gestational Weight Gain and Pregnancy Outcomes After GLP-1 Receptor Agonist Discontinuation. JAMA. Published online November 24, 2025.