Un estudio de cohorte prospectivo publicado en Heart revela que, entre pacientes con ECV y obesidad, solo la ganancia de peso ≥10 kg se vincula con mayor riesgo de muerte cardiovascular y por cualquier causa.

En un estudio de cohorte prospectivo basado en datos del UK Biobank, se analizó la asociación entre el cambio de peso y los eventos cardiovasculares, así como la mortalidad por cualquier causa, en personas con obesidad y enfermedad cardiovascular (ECV) establecida. La investigación incluyó a 8297 participantes con obesidad y ECV que contaban con mediciones de peso repetidas a lo largo del tiempo. La edad media fue de 56.6 años y el seguimiento tuvo una mediana de duración de 13.9 años.

El 52.7% de los participantes mantuvo un peso relativamente estable (variación menor a 5 kg), mientras que el 14.2% presentó una pérdida de peso significativa (≥10 kg) y el 5.1% tuvo una ganancia de peso importante (≥10 kg). Tras ajustar por múltiples variables de confusión, se observó que solo la ganancia de peso ≥10 kg se asoció con incremento en el riesgo de muerte cardiovascular (HR ajustado 3.05; IC 95%: 1.40–6.67) y mortalidad por cualquier causa (HR ajustado 1.93; IC 95%: 1.15–3.26), en comparación con aquellos con peso estable.

Estos hallazgos sugieren que, en personas con obesidad y ECV, el aumento importante de peso se asocia con peores desenlaces clínicos, mientras que la pérdida de peso no mostró una asociación significativa con mayor o menor riesgo. Los autores concluyen que se requieren más estudios para esclarecer los mecanismos que vinculan los cambios de peso con la mortalidad en esta población.

Fuente:

Zhang JSchutte RPierscionek B. Association of weight change with cardiovascular events and all-cause mortality in obese participants with cardiovascular disease: a prospective cohort study.