La European Society of Endocrinology publica recientemente una actualización a la guía clínica que redefine el enfoque diagnóstico y terapéutico de la perimenopausia, destacando la importancia de una evaluación individualizada ante los síntomas.
La nueva guía considera la menopausia como un espectro que incluye perimenopausia y postmenopausia, y propone criterios claros: la perimenopausia puede definirse por irregularidad menstrual o síntomas vasomotores incluso en mujeres de 40 a 45 años; la insuficiencia ovárica prematura (IOP) debe sospecharse en menores de 40 años con alteraciones del ciclo, síntomas vasomotores o subfertilidad. En mujeres mayores de 45 años con presentación clínica compatible no se recomienda realizar pruebas bioquímicas de rutina. Para IOP y en algunos casos de perimenopausia entre 40 y 45 años, sugiere medir FSH idealmente en los días 2 a 5 del ciclo o tras al menos 40 días sin menstruación. Siempre que exista clínica compatible deben considerarse diagnósticos diferenciales.
En cuanto al tratamiento, la guía recomienda un abordaje integral, no limitado a la terapia hormonal, e insiste en la toma de decisiones compartida. En mujeres candidatas adecuadas, la terapia hormonal menopáusica (MHT) puede iniciarse en atención primaria. En mujeres con útero se prefiere una combinación de estrógeno y progestágeno, y en aquellas sin útero sólo estrógeno. Se recomienda reevaluar la respuesta a los tres meses para ajustar dosis o formulación según tolerancia y efecto. La vía de administración, oral o transdérmica, debe elegirse considerando comorbilidades, preferencias, disponibilidad y costo.
Para las mujeres con IOP la MHT está indicada independientemente de la presencia de síntomas y debe mantenerse hasta la edad esperada de menopausia natural, con reevaluaciones periódicas. En mujeres con síntomas vasomotores u otros, dentro de los primeros diez años tras el inicio de la menopausia o menores de 60 años, la MHT puede considerarse; también puede usarse para protección ósea en mujeres seleccionadas sin síntomas. En escenarios de riesgo (trombosis, cáncer dependiente de hormonas, enfermedad cardiovascular, migraña con aura) la vía y la formulación deben individualizarse. La guía reafirma que la MHT no debe utilizarse con el fin principal de prevenir enfermedad cardiovascular, accidente cerebrovascular, demencia o depresión.
Fuente:
1. Mary Ann Lumsden, et al. European Society of Endocrinology clinical practice guideline for evaluation and management of menopause and the perimenopause, European Journal of Endocrinology, Volume 193, Issue 4, October 2025, Pages G49–G81.